5 MITOS DEL PROTECTOR SOLAR
- Dra. Tanya Gonzalez
- 22 ene 2017
- 3 Min. de lectura

En honor al mes de consciencia sobre el melanoma, voy a crear este post especialmente para difundir información acerca de la protección adecuada de nuestra piel con respecto al sol.
La importancia real de esto es que el uso correcto de protector solar no solamente previene arrugas y manchas, sino que podría literalmente salvarte la vida. El melanoma maligno es la forma mas agresiva de cáncer de piel y su incidencia sigue creciendo día a día, al grado que los estudios indican que en el mundo muere una persona de malanoma cada hora!
Así que cuidarnos del sol es esencial, sin embargo, existen aun muchos conceptos equivocados que tratare de aclarar aquí lo mejor posible. Sigue leyendo!
MITO 1: FPS entre mas alto, mejor.
El FPS o Factor de Protección Solar es solo un numero y esta diseñado de manera diferente para cada tipo de piel, por lo que no es tan importante que tan alto sea, sino mas bien el espectro que abarca. Una buena pantalla solar debe abarcar protección tanto para los rayos solares UVA como UVB, si abarca solo uno de ellos, deshazte de ella y consigue una con espectro de protección mas alto!
Pero ojo, esto no significa que el FPS deba ser alto también. Para las pieles latinas un FPS de 30 es el mas adecuado, mientras que las pieles anglosajonas son las que necesitan el FPS de 50 o mas.
MITO 2: Solo necesito aplicarme la pantalla solar una vez al día.
FALSO! La pantalla solar debe estarse retocando por lo menos cada 4 horas, ya que conforme pasan las horas, con el sudor, maquillaje y contaminación del ambiente, esta se va desvaneciendo de la piel. Y en ocasiones en que estaremos expuestos al sol por largo tiempo, yo recomiendo retocarla por lo menos cada 2 horas.
MITO 3: Necesito pantalla solar solo en días soleados.
Es cierto que las probabilidades de sufrir quemaduras o manchas por el sol son mayores en días soleados, pero la realidad es que aun en días nublados o lluviosos, los rayos UV del sol penetran la atmósfera y nuestra piel, por lo que la pantalla solar debe usarse TODOS LOS DÍAS, A TODAS HORAS. Este como este el clima.
MITO 4: No necesito pantalla solar si mi maquillaje tiene FPS.
Una protección extra nunca viene de mas, sin embargo, el FPS que contiene la mayoría de las marcas de maquillaje no es suficiente para proteger nuestra piel, por lo que siempre recomiendo aplicar una capa de pantalla solar antes, y después el maquillaje.
MITO 5: Si aun soy joven no necesito usar pantalla solar.
Recibo pacientes a diario que me preguntan: "Ya debo empezar a usar pantalla solar?" Debiste haber empezado desde que naciste! La verdad es que desafortunadamente no tenemos el habito de usar la pantalla solar desde niños, pero el cáncer de piel no es exclusivo de los adultos. El uso de la pantalla solar debe empezar desde el momento en que empezamos a exponernos al sol.
Claro que esta debe ser especial para cada edad y cada tipo de piel, pero no hay excusa. Si tienes 30 años y apenas empiezas a usar la pantalla solar, lamento decirte que ya estas tarde. Y es responsabilidad de todos inculcar en nuestros hijos este habito desde pequeños, para prevenir el cáncer después.
Si tienes alguna otra duda sobre el uso de la pantalla solar, no dudes en ponerte en contacto conmigo! Y recuerda usarla SIEMPRE, sin excepción. Tu vida lo vale.
Comments