POROS ABIERTOS? AQUÍ EL MOTIVO
- Dra. Tanya Gonzalez
- 9 ene 2018
- 2 Min. de lectura

A muchas de nosotras nos preocupan nuestros poros, porque los vemos, sabemos que los tenemos, y no nos gusta para nada como se ven, sobre todo debajo del maquillaje. Pero si supieras la importancia que tienen probablemente los amarias!
Un poro es básicamente la parte mas superficial del conducto pilosebaceo. En estos conductos tenemos estructuras importantes como los vellos, folículos pilosos, glándulas sebaceas, glándulas sudoriparas, músculos (si, músculos!), etc.

Los poros son los encargados de secretar sustancias como el sudor, sebo y aceites naturales de la piel, esto con el fin de regular la temperatura, humectacion y protegerla de agresiones externas, así que como dije, deberías amar tus poros! Gracias a ellos se mantiene nuestra piel sana!
Pero que pasa cuando los poros se ven demasiado grades y notorios? Que pasa cuando se ven "sucios" o de un color gris o negro? No representa ningún problema para tu salud pero no es nada estético. Aquí algunas causas:
1) Envejecimiento: A medida que vamos envejeciendo vamos perdiendo la integridad de la piel, y esto incluye la zona alrededor de los poros, por lo que estos se ensanchan y se vuelven mas notorios.
2) Piel grasa: Si tu tipo de piel es grasa o tienes problemas de acné, tus poros estarán mas grandes para poder secretar el exceso de sebo y sudor que se produce todos los días.
3) Exposición al sol: Como mencione los poros cumplen la función de protegernos de agresiones externas, así que al agrandarse proporcionan una ligera protección contra los rayos UV del sol.
4) Exceso de maquillaje: El maquillaje es lo que mas frecuentemente tapa los poros, y si no lo retiras en la noche o al final del día, estas obstruyendo tus poros con capa sobre capa de maquillaje. No olvides SIEMPRE retirar el maquillaje al final del día con un desmaquillante adecuado para tu piel.
Que puedes hacer para reducir su tamaño?
-Limpieza facial: Antes que nada, debes saber que un poro que esta ocupado (ya sea por sebo, sudor, polvo, maquillaje, contaminación, etc) NUNCA se va a poder cerrar. Así que lo primero que debes hacer es acudir a tu clínica dermatologica y hacerte una limpieza profunda. Con solo hacer esto tu piel podrá "respirar" mejor y los poros empezaran a reducir su tamaño. Las limpiezas faciales se recomiendan por lo menos una por mes, pero depende de las necesidades de tu piel.
-Control de acné: Si tu problema es el acné, debes acudir con tu dermatologo para controlar la secreción de sebo. Esto se logra llevando a cabo las indicaciones del medico dependiendo del grado de acné que padezcas.
-Tratamientos enfocados en mejorar la calidad de la piel: Si la piel se encuentra en optimas condiciones los poros estarán mas sanos, y por lo tanto reducirán su tamaño. Los tratamientos mas recomendados para este fin son la microdermoabrasion, IPL, láser CO2 o peelings químicos, dependiendo de las necesidades de tu piel. Acude con tu medico estético para valorarte y ofrecerte el mejor tratamiento para ti.
Como lo ves, los poros abiertos no son malos, pero entiendo que pueden ser molestos. La buena noticia es que tiene una solución! Gracias por leer, y comenta aquí en la descripción cualquier duda que tengas sobre los poros!






















Comentarios