top of page

12 PASOS PARA LA DECORACIÓN DE UN PASTEL



Las técnicas y decoración de un pastel son demasiado variadas, pues hay muchísimos tipos de pasteles y dependiendo del que vayamos a preparar, la decoración es única y muy diferente. Sin embargo, antes de empezar a decorar un pastel, este debe ser “preparado”. Con esto me refiero a que hay una serie de pasos que se deben seguir antes de siquiera empezar la decoración, desde la preparación de la masa hasta el momento en que esta listo para agregar todos los detalles que lo hacen único.


Siguiendo estos 12 pasos dejaras cualquier pastel listo para decorar, claro que los pasos varían de una persona a otra, algunos prefieren omitir algunos y otros tal vez agregan pasos al procedimiento, pero esto es básicamente lo que yo SIEMPRE hago para preparar y decorar cualquier pastel. Así que aquí los tienes:


1.- Precalentar el horno. El pastel debe entrar al horno cuando este ya este caliente, no antes, aunque la temperatura puede variar de un horno a otro.


Por ejemplo mi horno no puedo precalentarlo nunca a 350 grados como indican muchas de las recetas, pues las orillas se queman. Otros hornos quizas necesiten mas temperatura. Recomiendo hacer pruebas de horneado a diferentes temperatura hasta que encuentres la tuya.


Mientras el horno se precalienta aprovechamos ese tiempo para preparar la masa de nuestro pastel.


2.- Cubrir el molde donde lo vayamos a preparar con aceite vegetal o papel de cera. Esto yo siempre lo hago aun cuando el molde sea antiadherente, pues ya me he llevado varias sorpresas.


3.- Agregar la mezcla y meter al horno. Aquí dependiendo de la masa y el horno puede variar el tiempo, pero generalmente en un promedio de 40 min estará listo nuestro pastel.


Y ya saben, la prueba del cuchillo nunca falla. Meter un cuchillo en el centro del pastel, si sale limpio es que nuestro pastel esta listo para sacar.


4.- Desmoldar el pastel cuando aun este caliente y dejar enfriar sobre una rejilla. Siempre debe enfriarse el pastel sobre una rejilla, pues de lo contrario se acumula la humedad del pan caliente en la base y puede hacer que se desmorone al cortarlo o decorarlo.


5.- Cuando el pastel aun este tibio, cubrir con plástico y refrigerar mínimo 20 min (o de preferencia, toda una noche). Esto es para que sea mucho mas fácil cortarlo y manipularlo después, sin riesgo de que se rompa.


6.- Cortar la parte de arriba para emparejar, y por el medio si llevara relleno. Posteriormente separar los panes.


7.- Agregar jarabe al pan de abajo. Recordemos que estuvo refrigerado así que el pan puede estar un poco duro o seco, el jarabe le devolverá la humedad que necesita. Aquí abajo dejo el link de como preparar un jarabe para humedecer los pasteles.


Pero ojo, hay que tener cuidado de no poner demasiado jarabe, no debe quedar como si fuera un pastel de tres leches, lo queremos húmedo, no mojado.


8.- Agregar el relleno.


9.- Colocar el pan de arriba y agregarle jarabe a este también.


10.- Cubrir con el betún que llevara y emparejar quitando el exceso con un raspador, espátula, o cualquier cosa que uses. Agregar primero una capa del betún y refrigerarlo por 20 min. Después agregar la siguiente capa y emparejar, y así sucesivamente hasta que quedemos felices con el aspecto de nuestro pastel. Yo pongo generalmente no mas de tres capas.


11.- Refrigerar 20 min.

12.- Decorar. Ahora si, podemos decorar nuestro pastel al gusto y creatividad que queramos. Suerte!











Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
!
Widget Didn’t Load
Check your internet and refresh this page.
If that doesn’t work, contact us.
bottom of page